Conclusiones exportaciones 1er trimestre

Los datos de las exportaciones españolas del primer trimestre, nos dejan varias conclusiones. Una positiva y otra negativa. La principal y positiva es que, aunque a un ritmo menor, seguimos creciendo. La negativa, es que  parece que exportamos menos valor añadido.

En los tres primeres meses del año, se ha exportado un 4,1% más que en el mismo periodo de 2012. Un crecimiento superior al obtenido en 2012, que quedó fijado en el 3,4%. De mantenerse este crecimiento obtendríamos a final de año unos datos históricos en comercio exterior.

Si nos fijamos en los destinos de las exportaciones,  hay dos regiones que están creciendo. Por un lado vemos como Asia ha pasado de representar el 8,5% del total de las exportaciones en 2012 (ver grafico de destino de las exportaciones en 2012) a un 9,5% en 2013. Lo que significa un aumento del 12,5%. Por otro lado, el destino que aumenta su cuota de mercado es Sudamérica. Aumentando en un 2% su cuota de exportaciones españolas.

El número de operaciones realizadas también ha aumentado. Una nada despreciable cifra del 11%. Aumento superior al de las exportaciones. Sin embargo las empresas que exportan, a falta de datos del mes de marzo, han aumentado en menor proporción, un 6,7%.

 Estadísticas Exportaciones 1 trimestre España Fuente: Elaboración propia. Datos  de ESTACOM. Mayo 2013

Entonces, si las exportaciones aumentan, el número de empresas aumentan, y el número de operaciones realizadas aumenta, ¿cuál es la preocupación? La calidad de las exportaciones.

Parece que hay una tendencia a la baja desde el último año, en cuanto a valor añadido se refiere. El precio medio de cada operación ha caído en un 6,5%. Pasando de 14.477€, en 2012, a 13.819€ en lo que llevamos de año. Una tendencia que desde 2009 estaba creciendo, pero que ya en 2012 empezó a bajar de forma alarmante.

Estadisticas Exportaciones 1 trimestre españa
Fuente: Elaboración propia. Datos  de ESTACOM. Mayo 2013

Hay que seguir con el crecimiento de las exportaciones. Aumentando el número de empresas que exportan de forma regular. Y sobre todo, exportando el valor añadido que tiene España. ¡Que es mucho más del que creemos!

Export Meeting Point, es el lugar de encuentro de la internacionalización.

Etiquetado con: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*